sábado, 24 de noviembre de 2007

Usina Hidroeléctrica de Itaipú.


Cruzando al lado brasilero, además de deslumbrarse con la fantástica postal de las Cataratas del Iguazú, se puede visitar la Represa Hidroeléctrica de Itaipú, considerada como la séptima maravilla creada del mundo moderno.
Construida sobre el Río Paraná, en la frontera de Brasil y Paraguay, con potencia instalada de 12.600 MW, la Central Hidroeléctrica de Itaipú es responsable de la generación del 25% de la energía eléctrica consumida en Brasil, y del 95 % de la consumida en Paraguay. Itaipú –“tierra que canta” en lengua guaraní– es el resultado de un tratado firmado el 26 de abril de 1973 entre Brasil y Paraguay que establecía que la energía producida por la represa hidroeléctrica sería dividida igualmente entre los dos países. La central comenzó a construirse en 1975 y fue terminada en 1991, con un total de 18 turbinas capaces de generar 93.4 millones de MWh.
Gracias a la descomunal obra de ingeniería, Itaipú se ha convertido en una gran atracción turística en Foz de Iguazú. Proyecciones de video y una interesante visita guiada por sus instalaciones, permiten al visitante encontrar una hermosa vista panorámica desde el mirador central hacia el lago que formó la represa, observar el canal de desvío, el mural del obrero y el bosque del trabajador, donde cada empleado que cumple 15 años de servicio en la compañía planta un árbol. Además, en la zona del lago se ha generado una importante oferta de turismo, pudiéndose realizar actividades náuticas y de pesca deportiva. Cifras que sorprenden El ritmo de las obras de Itaipú era equivalente a la construcción de un edificio de 20 pisos cada 55 minutos.